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Socialismo hacia el siglo XXI (VII). Socialismo reflexivo.









Por otra parte, llegó la hora de derrumbar de una vez para siempre el fetichismo verbal a que ha sido sometido Carlos Marx, inclusive por aquellos que se han hecho llamar los grandes padres del marxismo; es preciso descongelar definitivamente la doctrina de este científico social, que entendió la contradicción fundamental que traería el capitalismo a la sociedad y el que explicó claramente la tragedia de la coexistencia de un modo privado de apropiación y la socialización de la producción. Dejó claro el “antagonismo” entre proletarios y burgueses, problema inevitable, fatal, a menos que se pudiese construir un socialismo, pero un socialismo humano mas que político, que sea capaz de eliminar esa horripilante caterva compuesta por los hoy obreros burgueses, los burócratas del trabajo asalariado. Conocimos la historia y sabemos de una serie de países que se autodenominaron socialistas, pero que en realidad solo sirvieron para congelar, conservar y proteger no solo las formas capitalistas de alienación, sino que inventaron nuevas formas. Para justificarse formularon una peculiar “lógica dialéctica”, según la cual las contradicciones del capitalismo son “antagónicas” y las del socialismo “no son antagónicas”.

Algo así como si la burocracia monstruosamente desarrollada, la división del trabajo, llevada al extremo capitalista de división del trabajador, la existencia de una economía monetaria y mercantil, la represión ideológica, el anti-semitismo descarado, parecen ser “contradicciones no antagónicas”. No lo son, sin duda, para la pupila de quienes embaulan a Marx, sedientos de axiomas, o para el ojo dogmático. Una de las advertencias claras de Marx es: “no habrá socialismo allí donde la fuerza de trabajo siga siendo una mercancía; no habrá socialismo allí donde persista y se agudice la lucha de clases, tal y como ocurrió en los derrumbados estados socialistas de la vieja Europa; no habrá socialismo allí donde haya una relación antagónica entre capital y trabajo”. Mas sin embargo hoy tenemos maestros que se encargan de decir lo contrario. ¿No es antagónica la relación entre el capital y la peculiar mercancía que es la fuerza de trabajo? ¿No hay un antagonismo irreductible entre un estado todopoderoso y unos intelectuales que se atreven a decir la verdad?

Si observamos el proceso histórico que hemos vivido en estos últimos años, vamos a encontrar que la llamada filosofía “materialista-dialéctica” ha servido muy poco. Ese método no funcionó como “sistema” filosófico. Pero en cambio si funcionó como punto de vista para comprender el desarrollo de la sociedad humana. De ahí que no se pueda convertir a Marx en un simple filósofo, un viejo profeta, eso es llevarlo a la mas terrible trampa ideológica donde lo quieren los capitalistas. Sus teorías acerca de la ideología, acerca del Estado, acerca de la producción mercantil y la división del trabajo, no casó en modo alguno con las del ruso Lenin, por más que los maestros rusos se empeñaron en demostrarlo, todo históricamente fue lo contrario, Lenin se contrapuso polarmente a Marx y es así que encontramos que la idea Leninista del Estado terminó por fortalecer al máximo al Estado, como lo demostró la dictadura de Stalin ; o como lo demostró el fondo de ese Estado Soviético que se fue al abismo. Para Marx el Estado debía tender a su desaparición en una sociedad socialista y no a su fortalecimiento, la división del trabajo, que comienza, señala el científico, en la ideología alemana con la división entre trabajo físico y trabajo intelectual, se vio extrañamente incrementada en la sociedad heredera de Lenin. Para nosotros es necesario estudiar y entender lo que vamos a hacer, y para ello debemos estar lúcidos, necesitamos descolonizar la ideología de Marx, porque ella son las bases para que lleguemos a construir una verdadera sociedad socialista.

El sistema capitalista la ha diabolizado y para ello ha utilizado la iglesia cristiana, por aquello del ateismo de Marx. Yo siempre he visto a este científico como el verdadero Papa de la humanidad. No soy dogmático, sino un simple estudioso de su doctrina, Marx nos dejo claro que Jesucristo fue el verdadero padre del comunismo y de él tomo su acción y dejó específicamente la concepción del engaño para dominar al hombre que al convertirlo en un dogmático de la fe, se apasionó para ser un dominado miserable y pobre en la tierra con la esperanza de ser rey rico y poderoso en el cielo.

TRANSFORMAR A VENEZUELA. ANTECEDENTES:

Devolver al venezolano genérico, la doctrina bolivariana, es restituirle el poder de ejercer plenamente su libertad, en tanto se pueda pensar a sí mismo como ser social-histórico. La filosofía Bolivariana en su esencia es el lenguaje moderno que hilvana la libertad, la justicia y la igualdad, es una doctrina crítica radical. A quienes se les asigne o tomemos el papel de productores de pensamientos para ser meditados por el resto de los hombres, debemos entender que la historia se empeña en reanudar los procesos que unen al pasado con el presente y demostrando que esa historia sirve de lecciones a una civilización y cuan necesario es extraer su profundo sentido.

Construir un partido político es, por lo general una tarea de organización intensamente compleja, hemos observado que nacimos como un movimiento de cambios y necesidades y que los miembros que han participado en su evolución lo han hecho de manera muy diferente y han ejercido un poder político que nos obliga a encontrar la posibilidad de deducir del pasado lecciones para el porvenir. Analicemos las horas que estamos viviendo, la lucha de los enfrentamientos, el proyecto ya en marcha para el futuro y la forma sistemática que debemos tomar para convertirnos en base, en piso, en sostén político para el líder. Participación y poder varían porque el gobierno se ha formado de una coalición de partidos que en principio llamamos Polo Patriótico, pero donde los electores nos demostraron que el Movimiento Quinta República (MVR) necesitaba convertirse en un partido ampliamente democrático, por el gran volumen de militantes, simpatizantes y miembros de su composición.

En la nación venezolana existió un vacío político durante cuatro décadas, tiempo que se apodero el bipartidismo adecopeyano, todos lo vivimos en carne propia, estos crearon incluso una especie de sectarismo mítico, religioso, en el sentido de que sus agrupaciones pensaran que su política era la única llamada a liberar a Venezuela. Pero los problemas graves nacionales que exigían ser abordados con una concepción nítida y clara, crecieron, sumiendo al pueblo y la nación en la pobreza y la miseria mas terrible que se haya podido vivir.

Este proceder, por supuesto planteo la necesidad de un nuevo nucleamiento de fuerzas revolucionarias militares y civiles, capaces de forjar al mismo tiempo una perspectiva real de cambio y una nueva vanguardia del pueblo que pudiesen fraguar el combate contra las estructuras bipartidistas y corruptas que descuartizaban la nación Venezolana.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 27 DE FEBRERO DE 1989?

Un estallido social imprevisto e insólito estalla a finales de Febrero y principios de Marzo del 89, su génesis sin duda radica en los factores sociopolíticos y económicos estructurales. 25 días después de tomar el poder, por segunda vez, el califa, Carlos Andrés Pérez, un decreto sobre aumento de pasajes hace que el pueblo se haga sentir. Un millar de trabajadores que venían de Guarenas para Caracas, se encontraron con tal implementación, esta que erosionaba su bolsillo en más de un 30%, hace que se desaten sus acciones y con encono, el venezolano, que ha venido soportando con estoicismo los abusos a que hemos sido sometidos por 10 años, se lanzó desesperado al saqueo, al pillaje y a una barbarie que dejó sin aliento a un gobierno sordo ciego y mudo.

Esta acción ha sido considerada por diferentes analistas y politólogos como un fenómeno no político, su espontaneidad y la falta de referencia a objetivos expresamente políticos. Pero el análisis profundo a esta situación nos enseñó todo lo contrario, es necesario dar una lectura política a estos sucesos de violencia. Ocurre que no hubo una orientación partidista, doctrinaria, y eso fue normal, el país y los hombres del pueblo no contaban con líderes políticos, tenía sátrapas ladrones y explotadores, pero el acto insurrecto del pueblo, si fue una acción sociopolítica. Fue la respuesta a la suspensión de los procedimientos normales de tramitación de las demandas sociales, la de no tener la población conocimiento de valores básicos, ni menos información del funcionamiento político-económico que llevaba el Estado. Fue el enfrentamiento real de la necesidad humana, ante la demagogia de un líder y un Estado que logra el poder engañando las necesidades del hombre. Fue la respuesta de juicio y valor de la masa urbana a ese nuevo modelo económico que hoy se llama: Neoliberalismo y que no es otra cosa que el desarrollo de los oligopolios. Fue la necesidad, el hambre, la miseria y la explotación enfrentada a un estado que putrificado no tenía soluciones y que como respuesta a esta crisis, creada por él, se centra en el uso de la fuerza reaccionaria, utilizando los cuerpos más represivos y a los mandos militares mas asesinos de todos los tiempos. Fue una masacre política amparada y llevada bajo el estigma institucional.

(Continuará…)

Víctor J. Rodríguez Calderón

 
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