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Constituciones e Independencia









El hecho de que D. Antonio Cubillo est√© publicando en ¬ďEl D√≠a¬Ē ¬Ėy en ¬ďEl Guanche¬Ē- su proyecto de Constituci√≥n para una Rep√ļblica Federal Canaria est√° levantando, en estas ya asirocadas islas, polvaseras de todos los colores y calibres. Desde dentro del nacionalismo con amplia divisi√≥n de opiniones, desde el rechazo total al apoyo incondicional, y desde el espa√Īolismo y sus voceros medi√°ticos m√°s caracterizados, con una cierta sonrisa de ir√≥nica conmiseraci√≥n que, en realidad, oculta una enconada oposici√≥n y el miedo a cualquier supuesto que incluya la independencia nacional de esta colonia a la que, a falta de argumentos, oponen el intento permanente de ninguneo del nacionalismo por estos adalides del hispano ¬ďImperio de Cart√≥n¬Ē.

Quisiera separar el hecho de que las sucesivas entregas de este proyecto constitucional est√©n publicadas al calor y abrigo ¬Ėy, tal vez, como soporte complementario- de las sucesivas editoriales de D. Jos√© Rodr√≠guez en su peri√≥dico, pero no parece posible. Los medios de comunicaci√≥n son, en general, parte del aparato de dominio y control que ejerce el que tiene el poder pol√≠tico o el medio de influencia de quienes aspiran a alcanzarlo. ¬ďEl D√≠a¬Ē en Tenerife ¬Ėcomo ¬ďLa Provincia¬Ē en Gran Canaria- realizan ese papel para sus respectivas burgues√≠as insulares, mientras que ¬ďCanarias 7¬Ē y ¬ďLa Opini√≥n¬Ē, sin dejar de prestar ese servicio, gravitan m√°s en la √≥rbita del espa√Īolismo pol√≠tico y financiero. De ah√≠ que las editoriales soberanistas del matutino de A√Īaza haya que tomarlas con la cautela que impone el hecho de que las burgues√≠as isle√Īas sigan siendo radicalmente espa√Īolistas, dado que es de su car√°cter de soporte del sistema colonial y de la relaci√≥n de dependencia de lo que obtienen su posici√≥n de predominio. A eso hay que a√Īadirle el hecho de que, objetivamente, esas editoriales, por encima de su indudable car√°cter soberanista, son una carga de profundidad contra el propio concepto de Naci√≥n Canaria dada la radical y obsesiva posici√≥n de D. Jos√© Rodr√≠guez respecto a ¬ďCanaria/Gran Canaria¬Ē, posici√≥n que, por cierto, se refleja en la propuesta de D. Antonio Cubillo respecto a la cuasi-folkl√≥rica situaci√≥n de la capitalidad nacional o en la enumeraci√≥n nominal de las islas de nuestra Naci√≥n con Canaria/Tamar√°n.

No entro a valorar el contenido de la propuesta constitucional, y no solo por inacabada, sino por considerarla absolutamente extempor√°nea. No entiendo que, en el estado organizativo actual del independentismo canario, podamos plantearnos proyectos constitucionales. Me recuerda a ese millonario europeo, polaco por m√°s se√Īas, que ha levantado una casa asentando en el suelo su tejado de pizarra y techando con el piso, claro que eso es una atracci√≥n tur√≠stica y una Constituci√≥n para una Rep√ļblica Federal Canaria ¬Ėobjetivo que evidentemente comparto- es algo m√°s. ¬ŅA que Parlamento Constituyente presentamos este proyecto para su debate y con que fuerza pol√≠tica lo respaldamos? Mi opini√≥n personal es que este tipo de proyectos a d√≠a de hoy, vengan de qui√©n vengan y aunque levanten polvaseras medi√°ticas, no ayuda al avance pol√≠tico del independentismo. M√°s bien ocultan la verdadera tarea que nuestra praxis debe imponernos: la construcci√≥n de la organizaci√≥n que necesitamos.

Luchamos contra un bloque hegem√≥nico que engloba, hoy por hoy, al aparato colonial y a la burgues√≠a dependiente, constituida en clase dominante. Espa√Īa controla el poder pol√≠tico y los aparatos represivos y de coacci√≥n, detentando el uso de los medios y del sistema educativo y ostentando la hegemon√≠a cultural que, con la inestimable ayuda de la burgues√≠a criolla, durante m√°s de 500 a√Īos de controlar y orientar desde la producci√≥n y recepci√≥n de cultura a los medios de comunicaci√≥n y hasta las mismas instituciones religiosas, y todo ello basado un nuestra supuesta pertenencia a una entel√©quica ¬ďnaci√≥n espa√Īola¬Ē, le ha permitido producir una total alienaci√≥n de nuestras clases populares que nos impide el autoreconocimiento como pueblo y, como dec√≠a Secundino, hacernos creer que somos lo que no somos, contando adem√°s para mantener esa hegemon√≠a con una abundante colecci√≥n de intelectuales ¬Ėde la ¬ďintelligentsia¬Ē tradicional- a su servicio para mantener esa superestructura. De ah√≠ que para que las clases dominadas, desde el proletariado urbano y campesino a la peque√Īa y media burgues√≠a, podamos romper esa hegemon√≠a necesitamos, primero que nada, dotarnos de la autoconciencia necesaria para ello y no creo que esto lo logremos mediante voluntariosos proyectos constitucionales. Se logra mediante la actuaci√≥n intelectual continuada que nos permita autoreconocernos, romper las cadenas mentales que siglos de alienaci√≥n han forjado hasta el punto de lograr que aceptemos como ¬ďnatural¬Ē -y hasta ¬ďconveniente y necesaria¬Ē- la dependencia colonial que nos ha apartado de nuestro lugar en la historia.

Durante los a√Īos postreros del franquismo y los iniciales del constitucionalismo espa√Īol logramos tener una buena pl√©yade de intelectuales comprometidos ¬Ėy no todos forzosamente independentistas- en la construcci√≥n de una cultura nacional-popular en esta heptainsulana naci√≥n, paso inicial e imprescindible para provocar la crisis del bloque hegem√≥nico espa√Īolista. Fueron los momentos del I Congreso de Poes√≠a Canaria en el Ateneo de Aguere (1976) (recomiendo a los compa√Īeros las lecturas, sobre todo, de las ponencias de Juan Jim√©nez y √Āngel S√°nchez y de los poemas posteriores de la malograda Dulce D√≠az Marrero); del Manifiesto de El Hierro tambi√©n en el 76 (del que podr√≠an hablar compa√Īeros como V√≠ctor Ram√≠rez, Rafael Franquelo o Alfonso O¬íSanahan que han seguido manteniendo la misma lucha por la independencia que entonces); de los cantautores (Teddy Bautista produce el ¬ďNuevo Cauce¬Ē de Taburiente en ese 76 ¬Ėy Ach-Gua√Īac en el 78- y gente como Caco Senante, Lito Mart√≠n ¬Ėcon su poema ¬ď√Āfrica¬Ē-, √Āngel Cuenca, Taller y la ¬ďNueva Canci√≥n¬Ē¬Ö. llenaban las plazas de las islas), en que Hupalupa publicaba sus ¬ďCuadernos de Historia de Canarias¬Ē en las multicopistas de la reci√©n fundada ¬ďSolidaridad Canaria¬Ē y organizaba el primer Acentejo, en que Francisco Tarajano, regresado de Venezuela, publicaba sus primeros libros de poemas, en que la bandera nacional canaria dise√Īada por el MPAIAC se daba a conocer por las emisiones de ¬ďLa Voz de Canarias Libre¬Ē y se implantaba en todos los actos populares de todas las islas, en que fundamos el Centro ¬ďAm√≠lcar Cabral¬Ē y la revista ¬ďLa Sorriba¬Ē, en que C√°ndido Hern√°ndez con su editorial ¬ďBenchomo¬Ē publica ¬ďEl Guanche¬Ē de La Habana y la biograf√≠a de Secundino de Manolo Su√°rez, en que se fundan los sindicatos socio-pol√≠ticos CCT y SOC¬Ö..y en que, por primera vez, una memoria hist√≥rica m√°s all√° del horizonte colonial alcanza a todos los canarios y se configura una superestructura alternativa a la espa√Īolista dominante poni√©ndose as√≠ cimientos serios en el proceso de liberaci√≥n nacional. ¬ŅPorqu√© no se logr√≥ en ese momento que los grupos sociales dominados asumieran el car√°cter dirigente del proceso? La respuesta es simple. Fallamos los que ten√≠amos la responsabilidad de la construcci√≥n de la herramienta m√°s fundamental: El Partido Pol√≠tico capaz de encauzar, expresar y dirigir las inquietudes que hab√≠amos despertado y, sin un partido cohesionado y con claridad de ideas, no hay manera de cristalizar y materializar una voluntad colectiva nacional-popular y cambiar el bloque hegem√≥nico aniquilando la dominaci√≥n colonial.

¬ŅD√≥nde estuvo el fallo? He reflexionado sobre eso y creo ¬Ėen contra de la opini√≥n de algunos fraternales compa√Īeros- que, antes de integrarnos en un Frente patri√≥tico interclasista ten√≠amos que haber mantenido y consolidado la herramienta que marcara la l√≠nea pol√≠tica y epistemol√≥gica de la clase m√°s interesada objetivamente en la liberaci√≥n nacional y social: los trabajadores. Por ello, a mi criterio, la tarea hoy, el n√ļcleo del debate, tiene que ser la creaci√≥n de esa herramienta ¬Ėel partido o partidos- necesaria para romper el yugo colonial y, solo cuando hayamos quebrado la dominaci√≥n espa√Īola, cuando el pueblo canario haya tomado el poder y ocupemos nuestro lugar en la historia como pueblo libre llegar√° al momento, de acuerdo a la correlaci√≥n de fuerzas entonces existente, de plantearnos con que Constituci√≥n vamos a gestionar esa libertad. Discutirlo ahora es restar fuerzas a la tarea real con lo que damos armas gratuitas al colonialismo.

Francisco Javier Gonz√°lez

 
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