Palomitas de maíz sí, ¡pero natural!

Bocadillos ricos en calorías, sándwiches ricos en grasas, alimentos elaborados en laboratorio y bebidas gaseosas: los bocadillos que encuentras en el supermercado pueden ser una amenaza para tu figura y tu salud.

Tal vez dirías que las palomitas de maíz también son malas… pero te podemos asegurar que solo las que compras en el cine o en bolsas prefabricadas (incluso las del microondas) no son muy buenas, más por los demás ingredientes que se agregan industrialmente que por el maíz. yo.

Si, por el contrario, lo preparas tú mismo en casa empezando por el grano de maíz, se convierte en una panacea para la salud porque a nivel nutricional asume todas las propiedades del maíz: las palomitas de maíz son un snack que es saludable y no engorda, siempre y cuando no lo sazones en exceso. con mantequilla, azúcar o sal. Después de todo, los aztecas lo sabían bien.

¿Dónde se originaron las palomitas de maíz?

El maíz es originario de Centroamérica y era el principal alimento que consumían los pueblos mesoamericanos. Hoy se cultiva en todo el mundo y es un alimento conocido y apreciado en todas las edades, por su delicado sabor y por la facilidad para encontrarlo, cocinarlo y apreciarlo en mil variaciones.

Pero solo cuando lo llamas palomitas de maíz le da una reputación internacional, que cruza todas las fronteras. El nombre en inglés indica el procedimiento mediante el cual se obtiene el extraordinario snack que estamos a punto de elogiar. «Pop» significa «burst», «corn» significa «corn»: un truco culinario que ha cambiado la forma de entender los snacks y el propio maíz, que se propone en las mesas de una forma decididamente más divertida que el clásico grano amarillo.

¿Qué son las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz provienen de una variedad de maíz, un producto integral. Su nombre científico es variedad Zea Mays Everta. En la mazorca se ve casi idéntico a otros granos de maíz, pero la principal diferencia es que el grano de palomitas de maíz es la única variedad con el núcleo (encerrado en el tegumento) que “explota” cuando se calienta.

Las semillas de palomitas de maíz se cultivan selectivamente para producir características deseables, como un color de grano favorable y éxito en el crujido. La mayor parte del suministro mundial de palomitas de maíz se cultiva en los Estados Unidos.

¿Qué sucede cuando las palomitas de maíz se vuelven «pop»?

Como todos los cereales, cada semilla de maíz contiene una pequeña cantidad de¿Qué son las palomitas de maíz?humedad y aceite encerrados en su endospermo almidonado. A diferencia de los granos de otros cereales, la cáscara externa o el pericarpio de la semilla de maíz a menudo está impregnada de humedad y permanece rígida hasta que se rompe.

Cuando la semilla se calienta, el agua se lleva a ebullición y con los lípidos permanece comprimida en su interior, formando vapor a presión. La presión continúa aumentando dentro de la cáscara dura y finalmente alcanza el punto de ruptura a 180 ° C.

El sonido “pop” se produce cuando el tegumento externo se rompe y el interior del núcleo explota literalmente: la fuerza de esta explosión es tal que voltea el interior de la semilla de adentro hacia afuera. Esto es muy importante ya que la humedad distribuida regularmente por todo el endospermo con almidón como resultado de la explosión hace que el endospermo se convierta en una espuma blanca clara que le da a las palomitas de maíz su aspecto clásico.

Las palomitas de maíz son buenas para ti y no engordan

La investigación de la American Chemical Society ha encontrado que las palomitas de maíz son uno de los bocadillos más saludables que existen. ¿La razón? Calorías aparte, que se pueden contener prefiriendo cocinar con aire caliente en lugar de en una sartén, este alimento es rico en polifenoles, o antioxidantes naturales importantes para contrarrestar el envejecimiento celular, mucho más que las verduras que se consumen habitualmente: 100 g 300 mg, en comparación con unos 150 mg de fruta.

El secreto está en el agua: en la fruta, gran parte del peso total está compuesto por este líquido, mientras que en las palomitas de maíz el agua está presente en porcentajes mucho menores (no más del 5%), lo que permite una especie de concentrado de polifenoles.

Entre otros argumentos a favor del consumo de palomitas de maíz caseras, podemos señalar los siguientes aspectos:

1. Tiene un valor calórico bajo

Si no agrega condimentos, este es un bocadillo bajo en calorías. Las palomitas de maíz hechas al aire contienen alrededor de 31 calorías por taza, lo que las convierte en un excelente alimento dietético.

La mayoría de los refrigerios tienen muchas más calorías: una barra de chocolate o una bolsa de papas fritas tiene alrededor de 250 calorías y un plátano tiene al menos 100.

2. Bajo en grasas

Si sigue una dieta baja en grasas, las palomitas de maíz son un alimento seguro. Una taza contiene menos de 1 gramo de grasa.

Sin embargo, esto, junto con el bajo contenido de proteínas, significa que las palomitas de maíz realmente no te llenarán. Es mejor satisfacer un antojo sabroso en lugar de usarlo como sustituto del almuerzo.

3. Tiene un alto contenido de fibra

Esta es una de las razones por las que los médicos recomiendan ayudar a mejorar la digestión. Puede ser difícil obtener la cantidad diaria recomendada de fibra (entre 25 y 35 g, según la fuente). Las palomitas de maíz tienen 1,2 gramos de fibra por taza, por lo que pueden ayudarte a alcanzar ese objetivo sin tener que recurrir a suplementos.

4. Tiene la función de un alimento integral

Hay mucho interés en torno a los alimentos integrales en estos días y por una buena razón. Todos deberíamos tratar de obtener más de estos alimentos por su contenido de fibra y elementos de beneficios nutricionales.

Sin embargo, las versiones integrales de bases como pan, harina o cereales a menudo pueden ser un poco más caras que las originales. Si bien una bolsa de granos de palomitas de maíz simples no solo es súper barata, contiene granos sin procesar 100% naturales.

5. Es un concentrado de antioxidantes

Otra palabra mágica en el mundo de la nutrición es «antioxidante». Sus beneficios exactos aún no se comprenden completamente, pero las investigaciones coinciden en que son útiles para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Varios estudios científicos muestran que las palomitas de maíz contienen más polifenoles, que funcionan como antioxidantes, que muchos otros alimentos integrales, incluidas las frutas y verduras.

6. No contiene gluten

Si usted o un miembro de su familia tiene la enfermedad celíaca o simplemente prefiere un estilo de vida sin gluten, las palomitas de maíz son un bocadillo seguro.

7. Es amigo del corazón

Las palomitas de maíz simples no contienen colesterol, sodio ni azúcar. Esto significa que es una buena opción para diabéticos o hipertensos, siempre que no agreguen (excesivamente) condimentos grasos o salados.

8. Tiene un índice glucémico bajo

El «índice glucémico» informa los niveles de azúcar en sangre después de comer carbohidratos. Los alimentos con un índice glucémico bajo mantienen bajo el nivel de azúcar en la sangre, lo que le proporciona un suministro constante de energía y mantiene a raya el hambre durante más tiempo. Este es el caso de las palomitas de maíz simples.

9. Un poco de vitaminas y minerales.

El contenido de vitaminas y minerales en las palomitas de maíz es bastante bajo, también porque con la alta temperatura que se necesita para hacerlas explotar, muchas se pierden.

Sin embargo, algunas vitaminas B están presentes (tiamina, niacina, vitamina B6, ácido fólico), magnesio, manganeso, fósforo, zinc, cobre y hierro.

¿Cuándo las palomitas de maíz no son buenas para la salud?

Las palomitas de maíz en sí son muy saludables, pero si las sazonas con mantequilla y le agregas Cuando-las-palomitas-de-maiz-no-son-buenas-para-la-saludgrandes cantidades de sal o azúcar, se daña rápidamente. Por supuesto, se podría decir lo mismo si le sacas demasiado sal a una verdura o endulzas demasiado tu café o té, pero tener una gran lata de palomitas de maíz en el cine, en lugar de una porción razonable de una taza o dos, es simplemente malo. idea.

Hablando de palomitas de maíz compradas en el cine, tenga en cuenta que se obtienen en abundante aceite (coco y otros tipos). ¡Una porción grande puede contener hasta 60 gramos de grasa! Una cucharada de mantequilla agrega 102 calorías y un cuarto de cucharadita de sal agrega 600 mg de sodio. Su límite diario de sodio es de 1500 mg por día, pero demasiada sal pone en riesgo su corazón.

Puede pensar en hacerlos en casa con bolsas empaquetadas que van al microondas, pero incluso estas tienen sus inconvenientes. Usan ingredientes y sabores que no son buenos para la salud, como el diacetilo, un saborizante de mantequilla artificial, que puede causar enfermedades pulmonares.

La misma bolsa en la que se calientan los granos de maíz probablemente también esté forrada en el interior con compuestos perfluorados, sustancias químicas que inhiben la función inmunológica en los niños y causan cáncer en los animales. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, muchas marcas de palomitas de maíz para microondas contienen grasas trans que elevan los niveles de colesterol «malo».

¿Cómo cocinar palomitas de maíz?

La mejor manera de hacer palomitas de maíz es haciendo estallar el aire, es decir, con un soplador de aire caliente. Es un sistema sencillo que puedes hacer tú mismo incluso en el microondas utilizando una bolsa de papel, como la del pan.

Para hacer palomitas de maíz con aire, agregue de 3 a 4 cucharadas de granos de maíz redondos a una bolsa de papel marrón. Doble la parte superior de la bolsa dos veces y cocine en el microondas durante aproximadamente 2 minutos, o hasta que la explosión disminuya significativamente.

Si come palomitas de maíz con frecuencia, es posible que desee invertir en un soplador de aire caliente específico.

Las palomitas de maíz también se pueden preparar en una olla. Solo agrega un poco de aceite (pasa un hilo ligero por el fondo, ayudando a distribuirlo con papel absorbente), coloca los granos de elote para hacer una capa, cierra con la tapa y enciende el fuego a un valor medio.

Agite la olla con regularidad para detener la quema de los frijoles. Están listos cuando el chasquido casi se ha detenido.

¿Cuándo es mejor no consumir palomitas de maíz?

No se debe administrar a niños menores de 4 años debido al riesgo de asfixia que pueden causar.

También hay que evitarlo si padece diverticulosis intestinal, ya que los residuos del pericarpio fibroso tienden a desencadenar la agudeza, por lo tanto la patología.

Dada la tendencia de los italianos a consumir palomitas de maíz saladas, también conviene recordar que el sodio es un factor de riesgo potencial para la aparición de hipertensión arterial, aumentando así el riesgo cardiovascular.

Todas las demás formas de condimentos «ricos» deben evitarse tanto como sea posible. Todos aportan cantidades excesivas de calorías, grasas saturadas, colesterol y azúcares simples, desequilibrando el equilibrio nutricional de la dieta y favoreciendo un aumento de azúcar en sangre, colesterol, así como caries dental.

“Las noticias y los datos contenidos en este artículo son solo para fines informativos. No están destinados a proporcionar asesoramiento médico y no sustituyen el consejo de su médico. Ni el editor de saluteopinioni.it ni el autor asumen la responsabilidad de cualquier posible consecuencia vinculada a cualquier tipo de tratamiento o dieta llevada a cabo en base a la información contenida en este artículo. Antes de emprender un tratamiento, es aconsejable buscar el consejo de su médico u otro profesional de la salud ”.

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar