Los 5 mejores calcetines para correr te ayudan a correr
Para un corredor aficionado o profesional, el calzado es el primer elemento técnico a considerar cuidadosamente, para ser elegido en función de sus características estructurales y de movimiento. ¿Y el segundo?
En segundo lugar se encuentran sin duda los mejores calcetines para correr. Incluso esta prenda deportiva debe tener especificidades técnicas, de modo que pueda combinarse con el calzado de forma sinérgica.
El ranking de los mejores calcetines para correr
Solo en los últimos años ha habido un mayor incremento de los deportes conciencia de la importancia de llevar calcetines adecuados mientras practica su deporte favorito.
Y dado que esta prenda de vestir juega un papel fundamental en nuestro bienestar, actuando como un «cojín» con los zapatos, es absolutamente importante elegir el tipo correcto. Esto no significa tener que realizar una inversión exigente.
Incluso un buen calcetín para correr barato puede ofrecer un rendimiento satisfactorio.
En el mercado hay una infinidad de modelos, ofrecidos por marcas conocidas y menos conocidas. Igualmente numerosa es la oferta de buena calidad disponible en las ventas online.
A continuación te presentamos los mejores calcetines para correr:
1. Meikan Coolmax
Ideal para: secado rápido
Están fabricados en Coolmax y Tactel, un tejido altamente transpirable que garantiza una alta capacidad de absorción de humedad y un secado rápido.
Las fibras de licra garantizan una elasticidad superior y una comodidad ideal. Los calcetines tienen un diseño ergonómico tridimensional y facilitan la compactación automática, con dispersión de la presión ejercida.
Mejoran la circulación sanguínea y reducen la fatiga.
2. Gore Running Wear
Ideal para: muy transpirable
Ideales para usar todo el año, son extremadamente transpirables gracias al material con el que están confeccionadas, los Tejidos Gore Selected.
Es un tejido de punto ligero en el empeine para evitar puntos de compresión de los cordones del zapato. También hay áreas de ventilación especiales debajo del pie y costuras antifricción súper planas.
De construcción anatómica para pie derecho / izquierdo, cuentan con un soporte anatómico multicontacto en esponja ligera y tejido elástico anti-torsión en el arco del pie. Se lavan en la lavadora.
3. Calcetería PM
Mejor para: resistencia
Están fabricados con materiales resistentes y fáciles de limpiar (68% Meryl, 25% poliamida y 7% Elastano). Meryl, en particular, es una fibra especialmente resistente, favorece la acción transpirable del calcetín y la alta adherencia al pie, reduciendo el roce que provoca ampollas y abrasiones en la piel.
Gracias a una ventilación óptima, mantienen el pie fresco y seco.
Cuentan con una banda elástica alrededor del pie para mejorar el rendimiento, favoreciendo la circulación continua, y tienen zonas de amortiguación y refuerzo en la puntera y el talón.
4. Calcetines de running Ultrasport
Ideal para: acción antibacteriana
Este modelo unisex tiene una gestión óptima de la humedad gracias a zonas de ventilación especiales. El material Coolmax elimina inmediatamente la humedad que se forma en la piel y la dirige hacia afuera, donde puede evaporarse más rápido.
Además, el material Meryl Skinlife promueve un efecto antibacteriano gracias a las micropartículas de plata con control constante del olor.
La superficie suave del acolchado de la protección del tobillo, el refuerzo del tendón de Aquiles y el soporte del empeine con costuras planas anti-rozaduras evitan la irritación de la piel incluso en largas distancias.
5. Calcetines Compressport Racing V2.1
Ideal para: sin elásticos ni costuras
Son sin costuras y elásticas y de esta forma la parte superior no comprime la pierna. El efecto amortiguador de los puntos 3D en la espalda protege el tendón de Aquiles de la fricción y la presión.
También son destacables las zonas metálicas que se han añadido en el tobillo, en la parte superior del pie y en la puntera, para aumentar la sensación de ligereza y comodidad.
Estas zonas de ventilación hacen que los calcetines sean más transpirables al eliminar la humedad.
¿Por qué usar calcetines para correr?
Érase una vez poca atención. Simplemente póngase un par de calcetines de felpa genéricos y estará listo para comenzar a correr, tanto para el entrenamiento como para la competencia.
Con el desarrollo tecnológico que también ha afectado al mundo de la confección, hoy los calcetines juegan un papel cada vez más importante. Más allá de las consideraciones generales, tienen características diferentes según el deporte que se practique.
De hecho, deben ayudar a mantener el pie firmemente en el zapato, evitando la fricción y el movimiento. Y, nuevamente, deben ayudar a asegurar una compresión graduada para facilitar la circulación sanguínea. Por último, pero no menos importante, deben ser ligeros y no agotadores.
Algunos calcetines proporcionan soporte adicional para los tobillos, hechos de material elástico.
Muchos corredores afirman que los calcetines con dedos separados ofrecen una mejor dinámica de movimiento y pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Además, protegen tus dedos del calor y la humedad que se producen durante el entrenamiento.
¿Cómo se fabrican los calcetines para correr?
Como se acaba de mencionar, están llamados a realizar tareas específicas. Es por eso que los hilos han cambiado desde el pasado. Necesitan ser más suaves y más elásticos al mismo tiempo y tienen que mantener sus propiedades por más tiempo tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
A menudo, solo la parte inferior en contacto con la planta del pie está en esponja para absorber el sudor, mientras que el cuello y la parte posterior del pie están en un hilo simple para promover la transpiración.
Otra peculiaridad de los calcetines para correr es que deben tejerse sin costuras. Las costuras, de hecho, son la parte del calcetín que se deteriora con mayor facilidad. además, si no se realizan de la mejor forma, pueden provocar ampollas o inestabilidad del soporte.
Además, los calcetines de running deben tener una plantilla anatómica que le dé estabilidad y no apriete excesivamente el tobillo, ya que dificultaría la correcta circulación sanguínea.
Un aspecto que no debe subestimarse se refiere al tema de la higiene. De hecho, el calcetín es hipoalergénico mientras que no se puede decir lo mismo del interior del zapato, sobre todo si es del tipo que ofrece una mayor estabilidad y por lo tanto ya es más conteniendo.
Usar o no calcetines marca una diferencia obvia: si los usas te proteges de posibles irritaciones de la piel, de roces no deseados (a menos que el calzado sea de tipo minimalista, que te quede como un guante y sea muy ligero).
También reduce el estrés por impacto, ayuda a absorber mejor el sudor y deja el pie más seco. Características que, sobre todo, reducen la aparición de malos olores y la proliferación de bacterias y hongos.
¿Por qué los calcetines para correr tienen diferentes grosores?
Los calcetines específicos para correr, además de estar fabricados en material transpirable, tienen zonas con diferentes densidades, también llamadas estructura diferenciada. Generalmente se colocan en correspondencia con las partes del pie que necesitan una atención especial.
Son zonas del calcetín con distintos grosores que garantizan comodidad pero sobre todo protección bajo la suela, el talón y la puntera. En particular para el talón y la puntera, que son las áreas más sujetas a fricción e impacto durante el movimiento, a menudo se proporciona una textura particular que tiene requisitos antichoque.
No es raro entonces que los calcetines más especializados siempre estén hechos para un solo pie y por lo tanto en el par encontrarás uno para el pie derecho y otro para el izquierdo (debidamente marcado).
¿Qué materiales para correr calcetines?
Actualmente, el uso del algodón, como el de otros tejidos naturales, es muy limitado en los calcetines de running. Cuando se usa, siempre se combina con otros tejidos de características más adecuadas.
Estos tejidos sintéticos, derivados principalmente de poliamida y poliéster, confieren al calcetín una excelente resistencia, buena transpirabilidad y un excelente movimiento de transpiración hacia el exterior, todas peculiaridades que benefician a un mejor confort general.
La elasticidad del tejido es de gran importancia, por lo que el calcetín debe garantizar una adherencia delicada y envolver bien todo el pie.
La tendencia más reciente es la realización de compresiones graduadas en las piernas que, según las empresas que las producen, estimularían el retorno venoso natural de la sangre al corazón. De esta manera, la sangre se libera primero de las toxinas que contiene, en beneficio de los músculos y el rendimiento.
Esto contribuye a la recuperación funcional después de una actividad intensa; hay deportistas que aprecian y utilizan este tipo de calcetines incluso mientras corren.
Una excelente transpirabilidad es un requisito fundamental, de lo contrario el calcetín anula las características de transpirabilidad del zapato.
Otro aspecto importante es la capacidad de mantener la temperatura adecuada del pie; en general, la liberación de humedad es suficiente para evitar el sobrecalentamiento de las extremidades, pero las fibras utilizadas también juegan un papel importante.
La elasticidad es fundamental para que el calcetín quede bien ajustado. Un calcetín que aprieta demasiado dificulta la circulación sanguínea. No solo es molesto de usar, especialmente en largas distancias, sino que puede arruinar el rendimiento si no permite una adecuada circulación sanguínea de los tejidos.
Incluso un calcetín demasiado ancho no es bueno, porque con el movimiento de la carrera se mueve en el zapato, provocando un molesto roce en el pie, que en pocos kilómetros puede convertirse en dolorosas ampollas.
Cuando te compras un par de calcetines puedes elegirlos a tu gusto, cortos o largos, o incluso casi invisibles si optas por un tipo minimalista. Hay que tener en cuenta que muchas veces los largos también tienen una función de compresión: actúan sobre la pantorrilla mejorando la circulación sanguínea, reduciendo la fatiga y la producción de ácido láctico.
Incluso cuando te pruebes los zapatos antes de una compra (preferiblemente por la noche, cuando tus pies están más hinchados), siempre es recomendable usar un par de calcetines técnicos, para evaluar mejor su potencial efectividad en su conjunto.
Otros artículos que te pueden interesar

Aliento siempre fresco con los 7 mejores enjuagues bucales antiplaca[toc]Los…

¡Mamá mira cómo nado! Gracias a los 5 mejores chalecos…

Está bien con los 5 mejores soportes para auriculares[toc]Hay objetos…

Los 12 mejores juegos de Paw Patrol: ¿Listo para la…

Los 7 mejores aceites faciales regeneran tu piel[toc] OfertaBestsellers No.…

Los 6 mejores teclados inalámbricos para escribir libremente en cualquier…

Los mejores suplementos multivitamínicos: su reserva de energía cuando la…

Haz que crezca en armonía con las 5 mejores trompetas…

Las 12 mejores ideas de regalos para el día del…