8 tipos de pastas dentales para su higiene bucal
Para una correcta higiene bucal es necesario aprender el correcto cepillado de los arcos desde temprana edad. Desafortunadamente, se dedica demasiado tiempo a limpiar con un movimiento horizontal, lo cual es incorrecto. En su lugar, debe utilizar la técnica que implica usar el cepillo verticalmente: desde la lÃnea de las encÃas hasta la punta del diente. Sin embargo, la higiene bucal no está completa sin usar hilo dental al menos una vez al dÃa, preferiblemente por la noche antes de acostarse. Independientemente del tipo de pasta de dientes elegida, el hilo dental solo sirve como herramienta complementaria del cepillo de dientes para eliminar la placa bacteriana.
1. Pasta de dientes para niños
Este tipo de pasta de dientes normalmente contiene menos flúor (500 ppm) que las formuladas para adultos (que tienen un lÃmite de 1500 ppm o 0,15% de flúor). Esto se debe a los riesgos para la salud de los niños menores de 6 años, que pueden ingerir accidentalmente demasiado fluoruro.
Este tipo de pasta de dientes también tiene menos abrasivos, porque los dientes de los pequeños son mucho más sensibles que los de los adultos. Además, la pasta de dientes para bebés está aromatizada con sabores afrutados que satisfacen el gusto de los jóvenes más que los de menta.
2. Pasta de dientes para adultos
La mayorÃa de las pastas dentales para adultos combinan la protección contra la caries con la adición de flúor y otros agentes para controlar la placa, el sarro y la enfermedad de las encÃas. Estos componentes pueden ayudar a las personas a mejorar el control de la placa al incluir agentes antibacterianos.
Muchas pastas dentales para adultos tienen triclosán entre sus ingredientes, un agente antimicrobiano que puede ofrecer una mejora clÃnica beneficiosa en la salud de las encÃas. El enfoque más reciente ha supuesto la creación de una pasta de dientes «todo en uno», para una acción dirigida a solucionar una serie de problemas relacionados con el cuidado bucal.
3. Pasta de dientes para fumadores
Este tipo de pasta de dientes está formulada especÃficamente para quienes fuman tabaco. Los fumadores a menudo encuentran que sus dientes se manchan debido al humo en la boca. Con el tiempo, el alquitrán hace que los dientes se corroan, provocando la aparición de manchas amarillentas. La pasta de dientes para fumadores generalmente contiene agentes de limpieza diseñados para blanquear los dientes.
4. Pasta de dientes blanqueadora
Incluso los no fumadores son sensibles a las manchas dentales. Estos de hecho ocurren por la ingesta de ciertos tipos de alimentos como café, té o cola. La pasta de dientes blanqueadora contiene detergentes y abrasivos que ayudan a eliminar o reducir la apariencia de estas manchas. En otros casos, el efecto aclarante no se atribuye a la abrasión sino a determinadas sustancias quÃmicas o naturales.
Sin embargo, se debe tener cuidado al utilizar estas pastas dentales durante perÃodos prolongados, ya que a la larga la presencia de elementos abrasivos podrÃa dañar el esmalte. Por tanto, es aconsejable leer detenidamente los ingredientes presentes en las formulaciones.
5. Pasta de dientes para dientes sensibles
Algunas personas tienen dientes sensibles a sustancias frÃas o calientes. Las pastas dentales para dientes sensibles suelen contener nitrato de potasio y cloruro de estroncio, sustancias que pueden ayudar a reducir las sensaciones dolorosas asociadas a esta afección.
En particular, el cloruro de estroncio realiza la acción de interrumpir la comunicación entre la pulpa (es decir, la parte donde están presentes las terminaciones nerviosas que transmiten el mensaje de dolor al cerebro) y la parte externa del diente de donde provienen los estÃmulos. especialmente las debidas al calor o al frÃo.
6. Pasta de dientes a base de hierbas
Este tipo de pasta de dientes es una opción popular para las personas que son sensibles a los ingredientes de la pasta de dientes normal o que simplemente desean una alternativa de limpieza más natural. Generalmente estas pastas dentales contienen solo sustancias naturales y están libres de colorantes, sabores y sustancias sintéticas; no se prueban en animales y no contienen sustancias médicas como clorhexidina y triclosán. También debes saber que algunas de estas pastas dentales no tienen flúor, aunque los dentistas siempre recomiendan pastas dentales que lo contengan porque este elemento protege el esmalte y fortalece los dientes.
7. Pasta de dientes antiplaca
Algunas pastas dentales están diseñadas para eliminar la placa. Es una formación de bacterias que se adhieren a los dientes formando estructuras de mucopolisacáridos a partir de las encÃas y provocando caries e irritación de las encÃas. Estas pastas dentales pueden ayudar a quienes tienen un alto riesgo de padecer esta y otras enfermedades de las encÃas.
El ingrediente antibacteriano más común en la composición de la pasta de dientes antiplaca es la clorhexidina. Sin embargo, no debes pensar que usar siempre una pasta de dientes con este ingrediente es una prevención contra la caries. Si bien es cierto que este componente es sumamente eficaz contra las bacterias responsables de la caries, también es cierto que la pasta de dientes que lo contiene no se puede utilizar por perÃodos prolongados. La pasta de dientes con esta sustancia no debe usarse durante más de 14/21 dÃas consecutivos y luego debe cambiar a un tipo genérico.
8. Pasta de dientes anti-sarro
El sarro se compone principalmente de concreciones calcáreas formadas a su vez por la precipitación de sales inorgánicas, la mayorÃa de las cuales está representada por sales de calcio contenidas en la saliva. Desde un punto de vista estético, el sarro es particularmente desagradable ya que crea una pátina amarilla o marrón extremadamente dura entre el diente y la encÃa (lÃnea de las encÃas).
Solo el procedimiento de raspado realizado por el dentista o higienista dental es capaz de eliminar los depósitos de sarro y con ello también el problema del mal aliento. Algunos tipos de pasta de dientes contienen pirofosfatos para evitar que las sales de calcio se transformen en concreciones y luego en sarro.
¿Por qué se usa pasta de dientes?
El uso de pasta de dientes no es imprescindible para la higiene bucal, tanto que algunos dentistas recomiendan utilizarla sobre el cepillo de dientes sólo después de haber realizado la limpieza tradicional con hilo dental y un cepillo húmedo.
Si usamos pasta de dientes y cepillo de dientes en un solo paso, basta con ensuciar las cerdas con una punta del producto del tamaño de un guisante: lo importante es cepillarse los dientes de forma eficaz y masajear las encÃas sin utilizar productos con exceso de sustancias abrasivas.
Otros artÃculos que te pueden interesar

Los 7 mejores chalecos salvavidas para perros que son verdaderos…

Los 7 mejores guantes autobronceadores para evitar las manchas de…

Las 6 mejores máquinas de afeitar eléctricas para mujeres[toc]No hay…

20 regalos para los amantes de los perros: una pequeña…

¿Cuál es el mejor extractor de lactancia para elegir?[toc]Ser madre…

Las 6 mejores ruedas para abdominales con un diseño moderno…

Nunca pierda una llamada con los 5 mejores contestadores automáticos[toc]Si…

Los 5 mejores cardán para teléfonos inteligentes: fotos y videos…

Toma notas con las 5 mejores tabletas de escritura digital[toc]…